domingo, 30 de diciembre de 2012

LOS ORIGINARIOS



Violeta Yangüela

La Constitución de Bolivia promulgada por Evo Morales en el 2009 define el Estado como Estado Plurinacional y en ese contexto en el 2010 se promulgó la Ley de Deslinde Jurisdiccional que define el límite entre la justicia comunitaria y la ordinaria.
En uno de sus artículos establece que es la potestad que tienen las  naciones y pueblos indígena  originario  campesinos  (sic) de administrar justicia de acuerdo a su sistema de justicia propio y se ejerce por medio de sus autoridades en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado.  En otro de sus artículos determina que la jurisdicción     ordinaria y la jurisdicción indígena originaria campesina gozarán de la misma jerarquía a  pesar de que los delitos de violación, homicidio y asesinato serán remitidos a la jurisdicción ordinaria.  

Por supuesto,  su última disposición es  que se traducirá y difundirá en todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.(sic) Es que también dentro del contexto Plurinacional son oficiales los 36 idiomas (con el español suman 37)  de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.(sic)  En palabras del jefe de la Unidad de Política Intracultural, Intercultural y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, (¡!tremendo titulo!!) el Estado Plurinacional  toma como su esencia principal a la pluralidad de los 36 pueblos indígena originario.  ¿Cómo se dirá internet en esos 36 idiomas?
Como resultado de la ley de Deslinde, una comunidad andina ha decidido aplicar su sistema de justicia comunitaria y para ejercerla se ha creado un tribunal formado por tres mujeres y tres hombres aimaras. ¿Paridad?  En esa justicia se  castiga con la amputación de  manos a ladrones reincidentes por tercera vez (menos mal, el Código de Hammurabi de 1760 A.C. no esperaba tres veces) y la castración química a los violadores si son sorprendidos en el crimen. Si por casualidad los médicos “tradicionales” rechazan la cirugía, se apelará a los cirujanos indígenas.  Evidentemente una vuelta al pasado.

Parecería que los originarios tienen algo en común con los “tradicionales”, roban y violan. Por casualidad, ¿no será un asunto de condición humana?
En asuntos internacionales, Don Evo no nombra originarios. Para eso nada mejor que un actor de Hollywood y Sean Penn ha sido el elegido.  Además de jugar al futbol con Don Evo, ha sido nombrado embajador ante el mundo de las causas nobles.  Sin lugar a dudas, los títulos son importantes.

Las causas nobles son tres.  La primera se refiere a la disputa territorial con Chile. Se le pide al actor que lleve a las instancias internacionales la "centenaria reivindicación" de Bolivia a Chile para recuperar su salida soberana al océano Pacífico. La segunda es la despenalización de la hoja de coca. Don Evo es Cocalero. Y la tercera es  para hacer gestiones diplomáticas ante Estados Unidos para conseguir  la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para responder por la represión ante las protestas del 2003 contra los contratos para la explotación de gas en Tarija. Don Evo es uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS) que encabezara las protestas del 2003.
 Otra vuelta al pasado. Parecería que Evo Morales no ha llegado al Siglo XXI y lo acompañan las naciones y pueblos indígena originario campesinos. (sic)

v.yanguela@codetel.net.do

Publicado 12 de diciembre 2012

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