domingo, 30 de diciembre de 2012

MESIANISMO



Violeta Yangüela

Según cuenta la historia de los hechos, en 1994 al líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) José Francisco Peña Gómez se le detecta una bacteria cancerígena en el estómago y es operado de un quiste entre el páncreas y los pulmones, además de extraerle el bazo.
A pesar de ese diagnóstico, a finales de 1995, José F. Peña Gómez es elegido candidato presidencial por el PRD a las elecciones  celebradas en mayo de 1996.  Ganador de la primera vuelta, pierde en la segunda al no obtener la mayoría del 50% más uno.

Antes y durante la campaña electoral el tema del cáncer se manejaba a través de los medios por políticos y por médicos políticos afiliados a su candidatura. Luego de las elecciones presidenciales el cáncer reaparecía y los viajes al Centro Oncológico Sloan Kettering  de New York se hicieron frecuentes.
Las informaciones a través de los medios de comunicación seguían siendo  transmitidas por políticos y médicos políticos. En 1998 se celebran las elecciones para elegir congresistas y síndicos.  A  consecuencia de la refriega de candidatura para Síndico de Santo Domingo en el PRD, se auto-proclama candidato como una manera de resolver el conflicto.   Seis días antes de esas elecciones, José Francisco Peña Gómez muere.  El PRD gana la mayoría de la votación.

En el 2011 Hugo Chávez es operado en Cuba de un cáncer del que solo se dio la   información que se alojaba en la región pélvica.  A partir del primer viaje a Cuba, comienzan los viajes que se suspenden durante la campaña presidencial de 2012.
 También ésta vez la información fue transmitida por los políticos y no por los médicos por lo que no se informaba en detalle ni el tipo de cáncer y tampoco su estadio.

Un año más tarde, Chávez afirmaba “estar más vivo que nunca”.  Afirmaba que los medios “se dan a la tarea de hacerle creer al mundo que se está muriendo”. Calificó  de “morbosos” a los que se interesaban por los pormenores de la enfermedad. Para el teniente coronel su enfermedad y la de los otros mandatarios iberoamericanos con cáncer “son el presagio de las intenciones oscuras del Imperio yanqui”.

En octubre declara que “los exámenes médicos realizados en Cuba indicaron que no hay células malignas”  y durante la campaña electoral declara que “ha concluido una etapa vital en el tratamiento de la enfermedad que me sorprendió.  Estoy libre de la enfermedad”.
Luego de ganar las elecciones su desaparición de los medios se explica con el anuncio de  su salida a Cuba para  someterse a un tratamiento especial de oxigenación hiperbárica, según medios oficiales cubanos. Y llegó la verdad. Hugo Chávez de nuevo en Cuba para someterse a una nueva cirugía del cáncer que padece.  Esta vez deja un sucesor.

Alguien dijo una vez que la verdad es como el corcho, tarde o temprano flota. El problema es que  al flotar estallan las mentiras, las falsedades y el engaño.  

Publicado 17 de diciembre 2012

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario