DIVERTIDA
Y ESPECTACULAR
Violeta
Yangüela
En
una entrevista concedida al periódico El País de España, el escritor Mario
Vargas Llosa dice que “la frivolidad es tener una tabla de valores completamente
confundida, es el sacrificio de la visión a largo plazo por el corto plazo, por
lo inmediato. Justamente eso es el
espectáculo”.
Agrega
que “el sensacionalismo es la expresión de una cultura y la prensa forma parte
de la vida cultural de un país y si la cultura empuja a la prensa a la
chismografía, y hace la chismografía un elemento
central, al final, el mercado lo va a imponer a los periódicos, por más
responsables y serios que quieran ser.
El origen no está en los periódicos, el origen está en la cultura
reinante, que impone la frivolidad y el amarillismo”.
La
reciente Cumbre celebrada en Cartagena de Indias es un ejemplo del espectáculo.
Para
comenzar, Shakira canta el himno de Colombia y su imagen inunda los medios de
comunicación en compañía de los presidentes de Colombia y Estados Unidos en la
entrega de títulos de propiedad de tierras a comunidades afrocolombianas. Sin ninguna duda que se convierte en la
protagonista de la Cumbre.
Pero
como alguien dijo, el show debe continuar. El espectáculo de los guardaespaldas del presidente
de los Estados Unidos, Barack Obama, le robó el show a Shakira. Los señores que
llegaron previamente a la entrada triunfal de su comandante en jefe, decidieron
disfrutar su estadía festejando acompañados por unas prostitutas.
Al
parecer el precio a pagar fue la causa para que se abriera la cajita de las
sorpresas y saliera a relucir los festejos de los flamantes señores que se
supone son los que se encargan de montar el aparato de seguridad del presidente
estadounidense.
El
escándalo desborda los medios globales y por supuesto alcanza a todo el aparato
político-administrativo de la nación norteamericana.
Pero
también sirve para el marketing. La línea aérea Spirit Airlines colocó una
publicidad en su página digital en la cual incita al turismo sexual de
Cartagena de Indias. La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín
la ha calificado “como una publicidad subliminal inapropiada e indecorosa que
debería ser retirada y es increíble y cruel que en Estados Unidos se utilice
con fines publicitarios”.
Y
llegó la Hillary. Hillary Clinton. Su foto y su cerveza, al estilo, como diría un dominicano, “a pico de botella” y su coreografía de baile caribeño ocuparon
los espacios políticos y de farándula de los medios de comunicación.
Por
supuesto, la reina Cristina no podía quedarse fuera del espectáculo. Abandonó
el “get together” antes de que terminara.
Es que tenía que regresar para llevar a la tumba de Néstor el proyecto
de ley para la expropiación de las acciones de Repsol.
¡Y
las Malvinas no fueron mencionadas!
Pero
bueno, ¿y qué pasó en la Cumbre? ¿La Cumbre de qué? Se supone que de chacabanas
¿o chabacanas?
Sin
ninguna duda, divertida y espectacular.
Lunes
23 de abril 2012
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