jueves, 10 de mayo de 2012

SENTIDOS Y PASIONES
Violeta Yangüela

Dice el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker,  “todos sabemos lo que hay que hacer, lo que no sabemos es cómo ganar las elecciones después”.
Tres países de la eurozona rescatados, Portugal, Irlanda y Grecia.  El primer ministro de Portugal, José Sócrates, dimite después que el Parlamento rechazó su plan anti crisis. Giorgos Papandreu, ex primer ministro de Grecia gana  las elecciones en el 2009 con el eslogan  ¡Sí que hay dinero!  Grecia es rescatada y el Parlamento griego elige a un “experto”  para  enfrentar la crisis a pesar de que dicen que los diputados griegos son los mejores pagados de Europa.

Cambios de gobiernos,  la renuncia de Pal Schmitt, presidente de Hungría tras relevarse que plagió gran parte de su tesis doctoral.  Renuncias de primeros ministros, en Holanda dimite el gobierno, en Italia Berlusconi es obligado a renunciar y eligen, a otro “experto” para intentar recomponer las finanzas italianas.  Estos expertos,  tecnócratas, gobierno de técnicos,  han de poner en marcha el plan europeo anti crisis.
En Bélgica, las elecciones legislativas del 2010 afirman el conflicto entre los flamencos y los francófonos con la imposibilidad del gobierno saliente de llegar a un acuerdo de un   plan de ajuste para enfrentar el 100% de su deuda pública. En Finlandia las elecciones del 2012 ponen fin a 30 años de presidencias social demócratas.

Y por supuesto,  las  pérdidas de las elecciones en el Reino Unido,  España y Francia de los partidos aspirantes a quedarse en el poder.
Dice el primer ministro David Cameron: “creo que va a ser un proceso muy largo y  doloroso en la eurozona hasta que salgan con una moneda única y una política económica única con todo lo que ello conlleva, o tendrán que hacer algo muy diferente. Es lo que tienen que decidir”. Cameron se enfrenta a la pérdida del control de su partido de numerosos  municipios  en las elecciones locales recién realizadas.

En medio de este proceso político, el dilema de ajustar para crecer o crecer para ajustar, la crisis de la deuda “soberana”.
¿Cual es la medicina? ¿Austeridad versus crecimiento?

Crecimiento significa aumento del gasto público, estímulos le llaman. Si los estímulos funcionan, la economía crece. Pero también resulta que los estímulos no bajan como el maná del cielo. Hay que pagarlos. O sea, se incrementa la deuda, lo que supone ingresar mucho más.
¿Austeridad de los gobiernos?
A esa pregunta los dominicanos dirían, “ahí es donde la piña se pone agria”. Apretarse el cinturón dicen otros. Austeridad, recorte y ajuste fiscal.
Dice la Real Academia de la Lengua que austeridad quiere decir “mortificación de los sentidos y pasiones”.

¿Son los políticos gobernantes capaces de mortificar  sus sentidos y sus pasiones?
Al parecer las palabras de Jean Claude Juncker  la responde: “lo que no sabemos es como ganar las elecciones después”.

v.yanguela@codetel.net.do




No hay comentarios:

Publicar un comentario