lunes, 22 de octubre de 2012

DEFINICIONES



22 de agosto de 2012

Violeta Yangüela

En el 2009 Barack Obama fue el ganador del Premio Nobel de la Paz. En la certificación para el premio, el Instituto Nobel señala que Obama “ha creado un clima nuevo para la política internacional,  la cooperación de los pueblos y reconocer su visión de un mundo sin armas nucleares”.

En su aceptación del premio pronunció un discurso de guerra. De definición de guerras. Para el presidente Obama decir que las armas son necesarias es reconocer la historia, las imperfecciones  del hombre y los límites de la razón. El mal existe en el mundo y expuso como ejemplo de ese mal a Hitler argumentando que con un movimiento no violento no lo hubiese contenido. Es decir, el concepto de la guerra contra el mal  o moral.

Hizo referencia a la guerra humanitaria cuando el propósito militar es para prevenir o eliminar la masacre de los ciudadanos por su propio gobierno.  Así le llamaron en el caso de los Balcanes.  Guerra Humanitaria.

En el caso de que se trate de una guerra en defensa propia, dice el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas: “Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima  defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”. 

Para el presidente Obama la legítima defensa es una guerra justa.

Pero también incluyó la guerra de los valores. Es decir de los valores que en la actualidad son sustentados en los derechos humanos, o sea,  guerra por la libertad, libertad de elegir, libertad de opinión, libertad de religión. En ingles le llaman freedom.

En días recientes la Comisión Internacional Independiente   de Naciones Unidas para Siria ha entregado un informe de la situación de “guerra”. Dice el informe  que “las fuerzas del gobierno han cometido crímenes contra la humanidad, asesinatos producidos por tortura, crímenes de guerra, violaciones a los derechos humanos y a las leyes internacionales, violaciones sexuales, destrucción de propiedades, arrestos y detenciones arbitrarios y pillaje”.

Parecería que esa descripción se corresponde a todas y cada una de las guerras de las definiciones del presidente Obama.

Sin embargo la Comisión entiende que “la mejor solución es la negociación entre todos para lograr una transición que refleje las legítimas ambiciones de todos los sirios incluyendo etnias y minorías religiosas”. 

¿Sera posible o hay algo más que legitimas ambiciones?

Como dice Bernard-Henry Levy ¡al fin y al cabo, los dictadores no toman vacaciones!

v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario